¿Gingivitis? Causas y tratamientos
La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
Se origina a través de los efectos a largo plazo que provocan los depósitos de placa en los dientes. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías, lo que provoca que estas se vuelvan más sensibles y sangren.
Factores que predisponen la gingivitis
Existe una serie de factores que favorecen la aparición de la gingivitis. Los principales son los siguientes:
- Higiene dental deficiente.
- Cambios hormonales debido a la pubertad.
- Cambios hormonales debido al embarazo.
- Diabetes no controlada.
- Dientes mal alineados.
- Uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas.
Prevención
Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir la gingivitis, lo que incluye el cepillado diario (al menos tres veces al día) y el uso de hilo dental.
Tratamiento
Cuando aparece la gingivitis, generalmente su aparición no es dolorosa, pero si no se trata, puede convertirse en periodontitis.
Una vez diagnosticada la gingivitis, la misión del odontólogo es reducir la inflamación de las encías. Para ello, llevará a cabo una limpieza bucodental profesional para eliminar el sarro que incluirá:
- Ultrasonidos para eliminar el sarro.
- Pasta de profilaxis para aumentar los niveles de flúor, mejorar la limpieza y eliminar manchas.
- Tiras interproximales para mejorar la higiene en los espacios interdentales.
El tratamiento puede complementarse con enjuagues bucales antibacterianos y colutorios con clorhexidina durante una semana. En Odontotecks, contamos con la más innovadora tecnología para el cuidado y preservación de tu salud bucal. ¡Conócenos!
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.