Sequedad en la boca o xerostomía
La sequedad de boca o xerostomía se refiere a un trastorno en el que las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. La sequedad de boca suele producirse como efecto secundario de ciertos medicamentos o problemas del envejecimiento, o como resultado de la radioterapia contra el cáncer. Con menor frecuencia, la sequedad de boca puede deberse a una enfermedad que afecta directamente las glándulas salivales.
La saliva ayuda a prevenir las caries dentales ya que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, limita el crecimiento bacteriano y elimina las partículas de comida. La saliva también mejora la capacidad de sentir el gusto y facilita tanto la masticación como la deglución. Además, las enzimas contenidas en la saliva ayudan a la digestión.
La disminución de saliva y la sequedad de boca pueden variar desde apenas una molestia a algo que afecte, en gran medida, tu salud general y la salud tanto de los dientes como de las encías, así como tu apetito y el disfrute de la comida.
El tratamiento de la sequedad de boca depende de la causa.
Síntomas
Si no produces suficiente saliva, es probable que observes estos signos y síntomas constantemente o la mayor parte del tiempo:
- Sequedad o una sensación de viscosidad en la boca
- Saliva que se siente espesa y fibrosa
- Mal aliento
- Dificultad para masticar, hablar y tragar
- Dolor de garganta o garganta seca y ronquera
- Lengua seca o con surcos
- Cambios en el sentido del gusto
- Problemas para usar dentaduras postizas
Además, debido a la sequedad de la boca, puede quedar el lápiz labial pegado a los dientes.
Cuándo consultar al médico
Pide una consulta con el médico si observas signos y síntomas persistentes de sequedad de boca.
Causas
La sequedad de la boca aparece cuando las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Es posible que estas glándulas no funcionen correctamente como consecuencia de:
- Medicamentos. Cientos de medicamentos, incluso muchos medicamentos de venta libre, producen sequedad de la boca como efecto secundario. Algunos de los tipos más probables que pueden causar problemas son los medicamentos usados para tratar la depresión, la presión arterial alta y la ansiedad, así como algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.
- Envejecimiento. Muchas personas mayores sufren sequedad de la boca a medida que envejecen. Algunos factores que contribuyen son usar determinados medicamentos, los cambios en la capacidad del cuerpo para procesar medicamentos, alimentarse de forma inadecuada y tener problemas de salud a largo plazo.
- Terapia oncológica. Los medicamentos para la quimioterapia pueden cambiar la naturaleza de la saliva y la cantidad producida. Esto puede ser temporal y el flujo salival normal retorna después de completar el tratamiento. Los tratamientos con radioterapia en la cabeza y el cuello pueden dañar las glándulas salivales, lo que causa una marcada disminución en la producción de saliva. Puede ser temporal o permanente, según la dosis de radiación y la zona tratada.
- Lesión a los nervios. Una herida o una cirugía que provoca una lesión a los nervios en la zona de la cabeza y del cuello pueden causar sequedad de la boca.
- Otras afecciones. La sequedad de la boca puede deberse a determinadas afecciones, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la candidiasis en la boca (candidiasis bucal) o la enfermedad de Alzheimer, así como a enfermedades autoinmunitarias, como el síndrome de Sjögren o el VIH y SIDA. Roncar y respirar por la boca también pueden contribuir a la sequedad de la boca.
- Consumo de tabaco y de alcohol. Consumir alcohol, fumar o masticar tabaco pueden aumentar los síntomas de la sequedad de la boca.
- El consumo de drogas recreativas. El consumo de metanfetaminas puede causar una intensa sequedad de la boca y daño a los dientes, una afección también conocida como «boca de metanfetamina». La marihuana también puede causar sequedad de la boca.
Complicaciones
Si no produces una cantidad suficiente de saliva y se te seca la boca, esto puede provocar:
- Una mayor cantidad de placas, caries dentales y enfermedades de las encías
- Llagas en la boca
- Candidosis en la boca (candidosis oral)
- Llagas o agrietamiento en las esquinas de la boca, o labios agrietados
- Mala nutrición por tener problemas para masticar y para tragar