¿Por qué salen llagas en la boca?
Tomas una taza de café caliente o un jugo de naranja puede llegar a ser muy molesto cuando se tienen llagas en la boca. Incluso hablar puede representar un esfuerzo por el dolor que generan estas pequeñas heridas.
Por eso, aunque no son graves y en la mayoría de los casos se curan solas, las aftas o llagas, ulceraciones que generalmente apareceb en la superficie mucosa de la cavidad oral, son una afección que es mejor prevenir.
¿Qué son las aftas o llagas bucales?
Se trata de pequeñas heridas abiertas con forma circular u ovalada, con un color blanco o amarillento. Su tamaño varia entre los 3 y los 8 milímetros y pueden aparecer en solitario o en varios grupos de 20 o más, lo cual puede afectar de manera considerable la calidad de vida, ya que resultan dolorosas.
Motivos y causas de la aparición de aftas
Aunque muchas veces su aparición suele ser de causa desconocida hay casos en los que pueden ser consecuencia de:
- Una reacción inmunológica frente a las bacterias comunes de la flora bucal.
- Una infección viral, que se manifiesta en este tipo de heridas bucales.
- Traumatismos. Darse un golpe en la boca o morderse el interior del labio pueden dañar la membrana que cubre el interior de la boca, lo que desencadena el desarrollo de llagas.
- Ortodoncia o prótesis dentales. En ocasiones, este tipo de aparatos puede rozar algún área blanda de la cavidad oral provocando úlceras o llagas.
- Limpieza dental agresiva. Cuando el cepillado o la higiene bucodental en general es demasiado agresiva, con cepillos muy duros o un mal uso de los mismos, pueden aparecer llagas.
- Cambios hormonales. Las llagas en la boca afectan el doble a las mujeres que a los hombres y se cree que es por causas hormonales. De hecho, en muchas mujeres aparecen en algún momento del ciclo menstrual.
- Fármacos. Hay expertos que apuntan a un ingrediente de algunos dentífricos y enjuagues bucales, el laurel sulfato de sodio (LSS), como un posible agente que actúa en la aparición de aftas. También se cree que ciertos medicamentos activan su formación.
Tratamientos
Normalmente se curan solas, pero para acelerar el proceso, debes evitar las comidas con muchos condimentos y reducir la ingesta de alimentos ácidos, como los cítricos. Además, es posible aliviar el dolor y tratar la inflamación, por ejemplo, con anestésicos locales o antiinflamatorios tópicos, que debe recetar el odontólogo. También son útiles remedios caseros como enjuagarse la boca con agua y sal.
Para prevenir su aparición, deberás llevar una dieta equilibrada con especial atención a los alimentos que ayuden a mantener niveles adecuados de hierro, ácido fólico, vitamina B y zinc.
En Odontotecks, contamos con la más innovadora tecnología para el cuidado y preservación de tu salud bucal.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.