Periodoncia o Parodoncia

La periodoncia es una rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios y a los implantes dentales, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes tales como encía, hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal.

Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. ocasionan la acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen sustancias químicas que inflaman e irritan las encías.

Ésta es una de las enfermedades más comunes que existe debido a que no presenta signos y síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado.

En una boca sana la encía es de color rosa pálido con cierto puntilleo semejante a de una cáscara de naranja, las raíces dentales no pueden apreciarse a la vista clínica debido a que la encía las cubre; esto quiere decir que el hueso que se encuentra alrededor del diente está sano debido a que llega a la unión cemento-esmalte, en pocas palabras no se ha reabsorbido o reducido en su tamaño por la presencia de bacterias o irritantes, y la encía nunca sangra en condiciones de salud.

Sus principales signos son sangrado frecuente de las encías al cepillarse los dientes, cambio en la coloración de papilas interdentales a color rojo intenso y brilloso, movilidad dental y mal aliento o halitosis.

Generalmente las enfermedades periodontales no provocan síntomas como dolor y por lo mismo los pacientes no le dan importancia, ya que ven el sangrado de sus encías como “normal” o porque piensan que se lavan los dientes muy bien o muy fuerte. Pero la presencia del sangrado denota la presencia de irritantes acumulados y que no se han removido en un periodo considerable, ocasionando que las bacterias se reproduzcan y de ésta manera comienza una enfermedad periodontal.

Las afecciones periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

Gingivitis

Es una inflamación de las encías, siendo la etapa inicial de la periodontitis y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la presencia de placa dento-bacteriana: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa en su totalidad, la misma produce toxinas originadas por las bacterias acumuladas que irritan e inflaman el tejido gingival, causando gingivitis.

En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y hueso alveolar (hueso en la periferia del diente) del maxilar y mandíbula.

Periodontis

La periodontitis es una patología inflamatoria de origen infeccioso que destruye el periodonto, es decir, encía, hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal; lo que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados.

Todas las periodontitis provienen de una gingivitis, pero no todas las gingivitis terminan en periodontitis. Dicho de otro modo, una vez establecida la gingivitis puede mantenerse como tal durante días, meses o años. Si se trata, la sintomatología desaparece y se restablecen perfectamente a las condiciones que existían antes de la enfermedad sin dejar secuelas. Si no se da el adecuado tratamiento puede transformarse en periodontitis, ya que la gingivitis no se cura espontáneamente.

Una vez establecida la periodontitis generalmente podemos apreciar signos como la inflamación de papilas interdentales, sangrado abundante de la encía, micro o macro movilidad de órganos dentales, supuración o presencia de pus que sale entre el diente y la encía en color, blanquecino, amarrillo o verde, la coloración depende del tiempo que las bacterias llevan alojadas en el periodonto, tipo de bacterias y grado de destrucción de los tejidos periodontales.

En caso de que presentes algunos de los signos antes mencionados, por favor proporcionanos tus datos para que un especialista de Odontotecks te pueda realizar una valoración.

Nombre*

Email*

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *