Siete cosas que no sabías de los dientes
1.- La placa dentobacteriana es una capa de bacterias (biopelícula) que se comienza a formar 15 minutos después de lavarnos los dientes, así se haya utilizado enjuague, hilo y cepillo; por lo mismo es importante lavar nuestros dientes cada vez que ingerimos alimentos. De ésta manera, contralaremos el crecimiento bacteriano y dichas bacterias no tendrán el tiempo suficiente para dañar de forma irreversible los dientes.
El origen del mal aliento matutino es causado por la placa dentobacteriana, ya que cuando estamos dormidos hay mínimo movimiento de la lengua y carrillos en comparación de cuando hablamos o comemos, por lo tanto no hay una remoción constante de las bacterias.
2.- La saliva es un lubricante de los tejidos bucales y también del bolo alimenticio. Contiene muchos ingredientes y entre sus funciones principales está la desintegración de los nutrientes para la absorción en el organismo, los bacteriostáticos y mineralizantes de los dientes. Los iones de calcio y fosfato hacen a los dientes más resistentes a las caries.
3.- El sarro se forma porque dejas mucho tiempo sin cepillar tus dientes o los cepillas de forma inadecuada, y cuando la placa dentobacteriana acumulada se mineraliza con los iones de calcio y fosfato provenientes de la saliva se forma el sarro o cálculo dental.
4.- La gingivitis es la inflamación de las encías por el acúmulo de sarro dental, provocando sangrado espontaneo o generalmente al cepillar la boca. Unas encías sanas no sangran al cepillarlas, de lo contrario éste signo te dirá que ya es tiempo de realizarte una limpieza dental.
5.- El cambio en la posición de la encía o también conocida como “Recesión gingival” es cuando se ve parte de la raíz dental o como si el diente estuviera muy grande, y eso se debe generalmente a dos factores, por un cepillado fuerte con cepillo de cerdas duras y el otro por la presencia de sarro acumulado entre el diente y la encía. Si cepillas constantemente tus dientes el sarro no podrá entrar en ese espacio e irse desplazando a lo largo de la raíz.
6.- La caída de dientes espontanea es provocada debido a una enfermedad llamada “Periodontitis” y también conocida alrededor de los tiempos de la segunda guerra mundial como “piorrea”. Actualmente se ha estudiado en todo el mundo y se ha llegado a la conclusión que la mayoría de las gingivitis que no se tratan de forma profesional dan como resultado o pasan a una Periodontitis.
La Enfermedad periodontal es provocada cuando las bacterias alojadas en el sarro dental y encías son más agresivas, dando como resultado sangrado gingival, mal olor de boca, dientes flojos, dientes más abiertos entre sí o que han cambiado su posición yéndose hacia adelante. Si no es tratada a tiempo, los dientes se irán cayendo solos sin necesidad de un dentista, con la desventaja que se reducen las alternativas de tratamiento para poder sustituirlos.
7.- La endocarditis bacteriana puede ser provocada por una Periodontitis debido a que las bacterias que se encuentran presentes en una enfermedad periodontal son ingeridas constantemente al hablar o comer, y pueden llegar al torrente sanguíneo y alojarse dentro del corazón. Una vez establecidas en el músculo cardiaco el tratamiento es hospitalario.
Con lo anterior podemos ver que el factor “tiempo” es de suma importancia en la prevención de enfermedades bucales y también que todos los factores enumerados anteriormente dan como resultado una afección bucal en cadena.
Como conclusión te recomendamos lavar tus dientes tres veces por día y visitar a tu odontólogo para que te realice una limpieza dental ultrasónica cada seis meses.
Si presentas alguna de estas afecciones acude a Odontotecks para realizarte una valoración.