¿Sabías que morder tus uñas puede ocasionar daños a tu salud dental?
La mayoría de las personas consideran este acto como desagradable y poco estético ante la vista de los demás. Sin embargo, no es solo cosa de estética pues este mal hábito puede tener consecuencias muy nocivas para tu salud bucodental.
Consecuencia de morderse las uñas
- Bruxismo
Al morder tus uñas corres el riesgo de padecer bruxismo, una patología dental en donde presionas tus dientes involuntariamente y la que puede tener efectos como dolor de cabeza, dolor mandibular, encías retraídas o sensibilidad.
- Mal aliento
La relación de morder las uñas y la halitosis se debe al traspaso de bacterias de la zona subungueal (zona situada debajo de la uña) a la boca. El desarrollo de las bacterias contribuye a la aparición del mal aliento.
- Desgaste y sensibilidad dental
Al morderte las uñas de manera constante haces que tus dientes rocen bruscamente y el esmalte se erosione. Esto provoca que poco a poco se vayan desgastando, principalmente en los incisivos, desprendiendo el esmalte y provocando microtraumatismos, sensibilidad dental e incluso en casos más extremos astillar o fracturar tus piezas dentales.
- Dolor mandibular
Morderte las uñas produce dolor y dificultades al masticar. Esto debido a que la mandíbula se somete a mucha fuerza, lo que ocasiona cambios drásticos en la articulación temporomandibular provocando ruidos y dolor al morder.
- Daño en las encías
Uno de los problemas más comunes que desencadenan este mal hábito es el daño en las encías. La cantidad de bacterias que pasan de los dedos a la boca es interminable motivo por el cual se puede producir inflamación en las encías, infección que si no es tratada a tiempo puede convertirse en gingivitis. Además, las mismas uñas pueden enterrarse en las encías y provocar heridas.
- Daños en los empastes y carillas dentales
Si tienes reconstrucciones dentales es posible que resulten afectados por el mordisqueo y la presión ejercida en los dientes con los dedos, esto hace que tus piezas dentales rocen entre sí y es entonces cuando los empastes y las carillas se dañan.
- Mayor posibilidad de caries
Las manos son una gran incubadora de bacterias, al morderte las uñas el riesgo de que esas bacterias lleguen a tu boca es mayor. Estas bacterias hacen que se vuelva más propenso el desarrollo de placa bacteriana. Además, debido al gran desgaste que se produce en tus dientes es común que las caries se desarrollen con mayor facilidad.
Cómo viste este mal hábito puede traer efectos muy negativos y dañinos para ti y tu salud dental. Si padeces de esta manía es importante que visites al dentista para que pueda valorarte y prevenir o solucionar los daños que esta práctica ha ocasionado en tu boca. Además de ayudarte con terapias para poder disminuirla.