Regularización del reborde alveolar, ¿qué es?
La regularización del reborde alveolar es un procedimiento quirúrgico por el que se eliminan irregularidades del hueso alveolar (protuberancias y crestas agudas) que dificulten el apoyo correcto de una prótesis dental removible, causando la irritación e inflamación de la zona de soporte. Estas protuberancias o crestas agudas pueden originarse a causa de la extracción de piezas dentales, por hiperplasias alveolares o malformaciones congénitas (torus, crestas y apófisis).
Para llevar acabo regularización del reborde alveolar es necesario realizar previamente una exploración física y radiológica del paciente y confeccionar un molde que sirva de guía para la planificación de la cirugía a la hora de determinar cuánto desgaste y dónde se ha realizar sobre el hueso. Si el paciente aún conserva algún diente, se procede a su extracción y posteriormente se descubre el hueso maxilar en las zonas donde es necesario realizar el desgaste, lo que se lleva a cabo manualmente o con un instrumental mecánico rotatorio (fresa), preservando al máximo el periostio.
Como cualquier cirugía, la regularización del reborde alveolar no esta exenta de complicaciones pudiéndose producir lesiones en vasos sanguíneos y nervios, edemas, hematomas, dolor (neuralgias), etc. También es posible que se reproduzca alguna de las irregularidades del reborde alveolar que se han corregido.
Conocida también como regularización de reborde
En ocasiones hay zonas del hueso alveolar, que es el hueso donde se encuentran los dientes, que están irregulares, y debido a esto, generan dificultades para la instalación de una prótesis ya que se produce inflamación e irritación del tejido, al tener contacto con ella.
Para solucionar este problema es necesario realizar una intervención relativamente común y sencilla denominada regularización de reborde alveolar, la cual se indica cuando existen relieves anormales que impiden el correcto asentamiento de una prótesis, generen úlceras, irritación y/o inflamación. Previo a ella se hace un detenido análisis del caso y se solicitarán exámenes radiográficos de manera de realizar un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento.
Esta intervención es realizada por el cirujano bajo anestesia local, pudiendo ser acompañada de sedación oral o consciente según los requerimientos del paciente. Consiste en realizar la resección de las irregularidades del hueso que causen irritación e inflamación, estas irregularidades pueden ser: adquiridas, cuando se han generado por extracciones dentales o hiperplasias alveolares (aumento de tamaño del hueso alveolar) o congénitas como es el caso de los torus (zonas en que el hueso se presenta solevantado en un área circunscrita, generalmente paladar o en mandíbula).
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de Sanitas