¿Qué es la oclusión dental?
La oclusión dental es la forma en que los dientes se encuentran al juntar la mandíbula maxilar inferior con la superior. Se define como la forma en que las piezas dentales hacen contacto. También es conocida como “mordida”.
Con una mordida correcta se garantiza el buen desempeño de las funciones bucodentales, un aspecto estético cuidado y se previenen problemas relacionados con los dientes y la boca. Pese a ello, es muy poco común que exista una mordida perfecta, la mayoría de las personas tienden a tener algún tipo de maloclusión o “mala mordida”.
Cuando se da este problema, además de influir en la salud oral, pueden aparecer dificultades en el habla o en la estética facial, lo que puede desencadenar muchos problemas de autoestima.
Tipos de oclusión dental
Existen tres principales clases de maloclusión en las cuales se integran todos los tipos de mordida:
Clase I: Se ocasiona cuando existe un diastema o separación entre dientes, o cuando existe un apiñamiento dental.
Clase II: retrognatismo o sobremordida: Se produce cuando los dientes del maxilar superior se superponen a los del maxilar inferior.
Clase III: prognatismo o submordida: Es todo lo contrario a la clase II, este tipo se presenta en aquellos pacientes que tienen los dientes inferiores mucho más sobresalientes que los superiores.
Tratamiento
El tratamiento de ortodoncia es la mejor opción para este tipo de casos. El uso de aparatos removibles o fijos alinean las piezas dentales y corrigen la forma de la mandíbula.
En casos de mayor gravedad se puede recurrir a la cirugía, pero son los expertos quienes determinarán cuál es el proceso más adecuado para corregir cualquier problema de oclusión.
En Odontotecks, contamos con la más innovadora tecnología para el cuidado y preservación de tu salud bucal.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.