Periodontitis: síntomas y causas
La periodontitis es una enfermedad de las encías, se trata de una infección que inflama los huesos y los ligamentos que sostienen a los dientes, destruyendo estos tejidos lentamente. Si bien la periodontitis prosigue de la gingivitis, que afecta a gran parte de la población, no significa que siempre se desarrolle esta enfermedad. Asimismo, el avance de la periodontitis no es similar en todos los casos, aunque es frecuente que progrese lentamente y el daño sea visible hasta varios años después.
Síntomas de la periodontitis
Algunos de los síntomas de la periodontitis son similares a los de la gingivitis, la enfermedad de las encías previa a esta. Entre ellos tenemos:
- Tener las encías rojas o inflamadas.
- Mal aliento todo el tiempo.
- Encías sensibles, por ejemplo, que sangran al cepillarse los dientes.
- Se siente dolor al masticar.
- Las encías se encuentran contraídas, lo que hace ver a los dientes más largos de lo normal.
- Tener los dientes flojos y sensibles.
Causas de la periodontitis
La boca siempre está llena de bacterias, ellas junto a otras partículas forman una sustancia que, si no se limpia diariamente, se convierte en sarro. La periodontitis es el resultado de no realizar un tratamiento profesional cuando se tiene gingivitis, es decir, inflamación e infección de las encías pero de forma menor a lo que sucede en la periodontitis.
Lo que sucede es que esa infección e inflamación va aumentando hasta llegar a los huesos que sostienen los dientes, haciendo que estos se aflojen y se terminen cayendo. Existen diferentes factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de tener periodontitis como por ejemplo:
- Fumar
- Ser diabético
- Tener otras enfermedades como cáncer o SIDA.
Esta patología es la causa principal en los adultos que se le caen los dientes, por este motivo es indispensable visitar a un especialista de forma constante, para evitar la aparición de las enfermedades de encías y, en caso contrario, que se pueda tratar a tiempo de la forma más correcta.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.