Ortodoncia: ¿tradicional o invisible?
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre los alineadores y la ortodoncia tradicional?
Cada uno de estos tipos de tratamientos de ortodoncia tiene sus ventajas, desventajas, diferencias y semejanzas, pero ambos tienen el mismo objetivo y al no existir un tratamiento mejor que otro: su elección depende mucho de la opinión del ortodoncista, valorando las preferencias de su paciente. De esta manera, a continuación te contamos las semejanzas y diferencias:
Semejanzas entre ortodoncia invisible y ortodoncia tradicional:
- Corrigen el espaciamiento y el alineamiento de los dientes.
- Se recupera la morfología de la cara, la boca y los dientes.
- Ambas ortodoncias mejoran la estética dental.
- Corrigen cualquier tipo de alteración en los dientes.
- Mantener los dientes en su nueva posición.
- Misma eficiencia entre ambas.
- Tanto la ortodoncia tradicional como la invisible pueden realizarse en personas de cualquier edad.
¿Cuáles son las diferencias entre los alineadores transparentes y el uso de brackets?:
- Los brackets tienen forma cuadrada que se adhieren a los dientes y se unen mediante un arco o hilo metálico resistente, mientras que el alineador transparente puede retirarse a la hora de comer con mucha facilidad.
- Los brackets son fabricados con acero inoxidable, cerámica o zafiro, mientras que el alineador utiliza poliuretano termoplástico multicapa.
- La higiene es más rápida en alineadores que en brackets, ya que el alineador simplemente es retirado de los dientes a la hora del cepillado.
- En cuanto a la estética, la ortodoncia invisible casi no se ve y los tratamientos con brackets, dependiendo del tipo pueden llegar a apreciarse más o menos. Actualmente existen gran variedad de brackets que son prácticamente invisibles a la vista, como los brackets estéticos de cerámica o de zafiro.
- A la hora de realizar revisiones, con el uso de brackets tu paciente asistirá a la clínica una vez al mes pero con la férula transparente, si el paciente cumple con las indicaciones de manera correcta podría ir a la revisión cada dos meses.
- Los brackets empezaron a utilizarse por primera vez en 1928, por lo que han evolucionado muchísimo hasta llegar a los brackets de la actualidad. Es un tratamiento de ortodoncia 100% fiable con excelentes resultados en un tiempo muy preciso. Los alineadores transparentes son muy nuevos en el mercado, logrando resultados también excelentes, aunque seguro nos esperan grandes innovaciones en este campo en el futuro.
Ventajas y desventajas en los diferentes tratamientos de ortodoncia
A favor de los brackets podemos decir brackets están fabricados de materiales muy resistentes con unos resultados muy efectivos. También actualmente existen una gran variedad: metálicos (autoligados o linguales) y brackets estéticos (de cerámica, zafiro o invisibles), por lo que en caso de utilizar este tipo de tratamiento, el ortodoncista elegirá el más adecuado según la morfología y necesidades de tu paciente. En cuanto al precio, el tratamiento para el paciente suele ser mucho más económicos que la ortodoncia invisible.
¿Y su características menos ventajosas? Sin duda la higiene es más difícil debido a la estructura de los brackets: el paciente deberá realizar un cepillado correcto y profundo para no interferir en su eficacia y progreso. La estética puede ser otro punto en contra, así como el número de visitas a la clínica, que suele ser mayor si se trata de brackets linguales o metálicos.
¿Es mejor la ortodoncia invisible o la ortodoncia tradicional?
La respuesta es que depende de la valoración hacia el paciente.
Para recomendar un tipo de ortodoncia u otro, se deberá analizar y estudiar previamente la boca del paciente y así poder elegir cuál será el más recomendable para su boca. Actualmente los ortodoncistas eligen un tipo de aparato o tratamiento dependiendo de la exigencia del caso, por lo que los alineadores invisibles no reemplazarán a los brackets.