Ortodoncia, ¿cuándo es necesaria?
Es la rama de la odontología que se ocupa del estudio y corrección de las malformaciones y defectos de la dentadura. No sólo se enfoca a la corrección en la posición de los dientes, sino que también con base en estudios cefalométricos analiza el tamaño y forma de los huesos maxilar y mandibular para que en dado caso que presente alguna malformación sea atendida de forma preventiva, interceptiva o correctiva.
Algunas personas tienen dientes naturalmente derechos que encajan a la perfección. Pero si usted tiene problemas al morder o dientes espaciados, es posible que necesite cuidado de ortodoncia. La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de los dientes y la mandíbula.
La atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos, tales como los aparatos (frenos), para:
- Enderezar los dientes
- Corregir problemas con la mordida
- Cerrar los espacios entre los dientes
- Alinear adecuadamente los labios y los dientes
La mayoría de las personas que reciben tratamiento de ortodoncia son adolescentes, pero los adultos también usan frenos. Los dientes permanentes derechos pueden ayudar a prevenir problemas dentales en el futuro.
A rasgos generales, necesitan una ortodoncia todos aquellos que presenten maloclusión de los dientes, puesto que ésta anomalía puede impedir una masticación adecuada, la correcta limpieza de los dientes -con consecuencias negativas para la salud dental, como caries, pérdida de dientes, problemas de encías o desgaste del esmalte- o, incluso, generar inseguridad o hacer que los aquejados se sientan cohibidos.
Las maloclusiones o problemas de mordida pueden heredarse o ser la consecuencia de una enfermedad dental, pérdida temprana de los dientes de leche o los permanentes, un accidente o trastornos médicos, entre otras causas. Por lo tanto, puede estar presente en los adultos -cuando no han sido tratados durante la infancia o por problemas desarrollados a lo largo de los años, como un accidente o la pérdida de una pieza por una infección.
Entre los síntomas de una mordida incorrecta están una alineación anormal de los dientes, apariencia anormal de la cara, dificultad o molestia al masticar o morder, problemas en el habla respiración bucal y problemas de articulaciones temporomandibulares (articulaciones que unen la mandíbula con el cráneo).
Deja tu sonrisa en manos de expertos. ¡Te esperamos!