¿Hongos en la lengua?
Son muchos los microorganismos que habitan en la boca o cavidad bucal del ser humano, inofensivos la mayoría de las veces, pero que pueden convertirse en un problema serio ante la presencia de diferentes factores predisponentes. Algunos ejemplos son un sistema inmunológico debilitado o una higiene bucal insuficiente, lo que puede provocar problemas importantes. Los hongos en la lengua generalmente están causados por un microorganismo denominado cándida albicans y puede aparecer a cualquier.
La mayoría de los casos de hongos en la lengua están descritos por la cándida albicans, un microorganismo que habita dentro de la cavidad bucal de manera natural y que el sistema inmunológico mantiene bajo control siendo prácticamente inofensivo para el ser humano. Esta afección no tiene discriminación de edad puede afectar desde los niños hasta los adultos. Pero realmente ¿Por qué salen los hongos en la lengua? Hay diversas razones asociadas a la aparición de hongos en la lengua:
- Estrés
- Sistema inmune deprimido
- Salivación deficiente
- Déficit de vitaminas
- Higiene bucal
- Cambios hormonales
- Prótesis dentales
- Diabetes tipo 2
Otros factores de riesgo que están relacionados con la aparición de hongos en la lengua:
- Consumo de alcohol y tabaco.
- Tratamiento para el cáncer con quimioterapia y radioterapia.
- Alimentación no saludable.
- Tratamiento con esteroides.
Síntomas de la cándida albicans
Hay síntomas característicos que permiten saber que las personas padecen de hongos en la lengua. Pueden aparecer todos al mismo tiempo o al menos uno de ellos, sin embargo, ante cualquier manifestación extraña es importante la visita al odontólogo para el diagnóstico y el tratamiento adecuado:
- Manchas blancas: una capa blanquecina en la lengua es el síntoma principal relacionado a la presencia de cándida albicans. Aunque muchas veces la aparición de esta capa es por falta de higiene la manera adecuada para diferenciar la razón por la que la lengua tiene esta característica es cepillar la parte superior de la lengua y determinar que si desaparece está relacionado a falta de higiene de lo contrario estamos hablando de la infección por cándida albicans.
- Secreción por la boca: generalmente aparece una secreción característica ante la presencia de hongos en la lengua está suele ser de color blanquecino espesa y cremosa rara vez se presenta de color amarillo todo depende del grado infeccioso.
- Llagas: en estados avanzados de hongos en la lengua pueden aparecer llagas, un síntomas severo de esta afección. Estas ampollas son dolorosas y pueden sangrar.
Otro los síntomas relacionados a la presencia de hongos en la lengua son:
- Dolor al comer o tragar saliva.
- Sangrado durante el cepillado.
- Ardor y picazón en la lengua o en toda la cavidad bucal.
- Halitosis.
- Boca seca.
- Sabor desagradable en la boca.
- Dolor de garganta.
Cómo prevenir la cándida albicans en la lengua
La mejor manera para eliminar los hongos de la lengua es disminuir los factores de riesgo para su desarrollo, por lo que se recomienda:
- Cepillar los dientes y la lengua después de cada alimento al levantarse y antes de dormir.
- Mantener las prótesis dentales extraíbles bien limpias.
- Utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves.
- Disminuir los alimentos con alto contenido en azúcares y grasas.