¿Enfermedad de las encías y COVID-19?
Un estudio de tres meses realizado por un cirujano dental de Los Ángeles e investigador de la salud sudafricano reveló un fuerte vínculo entre las muertes por COVID-19 y la enfermedad de las encías. El estudio muestra que los pacientes que sufren enfermedad de las encías liberan altos niveles de una proteína que se puede propagar hacia los pulmones y desencadenar una crisis respiratoria potencialmente mortal.
La proteína IL-6 promueve la inflamación; esto quiere decir que los pacientes con COVID-19 con niveles altos de IL-6 tienes 22 más probabilidades de ser conectados a un ventilador, y en consecuencia, una mayor probabilidad de muerte.
El estudio realizado por el cirujano dental estadounidense Dr. Shervin Molayem y la científica sudafricana Carla Pontes demuestra que los pacientes de COVID con enfermedad de las encías son más susceptibles a una crisis respiratoria conocida como tormenta de citocinas, que es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo.
«La enfermedad de las encías se ha relacionado con otras dolencias respiratorias, como neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que no nos sorprendió encontrar un vínculo con los problemas respiratorios con COVID-19», dijo Molayem en un comunicado de prensa . “Lo que nos sorprendió fue el descubrimiento del impacto devastador y potencialmente mortal de la proteína para los pacientes una vez que son hospitalizados. «
Las bacterias de las encías inflamadas pueden aspirarse y adherirse al epitelio pulmonar, promoviendo la infección y apareciendo posteriormente en los fluidos pulmonares. Las bacterias causan infecciones secundarias que pueden servir como reserva del coronavirus. La ventilación mecánica disminuye el aclaramiento de las secreciones orales, aumentando la carga bacteriana y la probabilidad de desarrollar neumonía.
El estudio recomienda una mejor higiene bucal, una limpieza profesional regular y cambios en la dieta para reducir el consumo de azúcar y carbohidratos. También recomienda dosis diarias de vitaminas D3 y C, además de zinc y cúrcuma.
“Si bien no puede detener el COVID-19 con su cepillo de dientes, es posible que pueda reducir su gravedad”, dijo el Dr. David Corradi, presidente de la Sociedad de Periodoncistas de California.