¿Conoces las partes del diente?
La boca es una parte esencial en la anatomía general, esta se integra de muchas partes las cuales hacen un trabajo en conjunto para lograr todas las funcionalidades que a diario realizamos como hablar, comer o beber.
Tipos de dientes
Existen distintos tipos de dientes, los cuales son:
- Caninos: también conocidos como colmillos, estas piezas dentales en forma de punta son usados para poder triturar los alimentos.
- Incisivos: son las piezas frontales en forma de cincel, ubicadas cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior, su principal objetivo es triturar la comida.
- Molares: su objetivo principal es masticar los alimentos, estos dientes desarrollan diversas cúspides en la superficie las cuales ayudan en el proceso masticatorio.
- Premolares: su función es dar ayuda a los molares a masticar la comida. Cuentan con dos bicúspides puntiagudas en su superficie.
Anatomía del diente
Todos estos tipos de piezas dentales están conformados por varias partes.
- Corona dental: es la parte más visible ante los ojos humanos. Su principal objetivo es realizar las funciones de masticación de acuerdo con su forma, integrado por dos sub-partes: la cúspide que es la zona más alta y el surco que es la zona media.
- Encia: compuesta de tejido grueso es una mucosa que protege los dientes, es el que sostiene las piezas sobre los huesos maxilares además de actuar también como protectora de las raíces. Pero sin una correcta higiene dental puede verse afectada ya que debido a la placa bacteriana y los restos de comida puede desarrollarse la gingivitis.
- Esmalte dental: es la cubierta externa del diente, una capa de 2 a 3 mm de grosor que recubre todas las piezas dentales, esta conformada por minerales y es la parte más dura del cuerpo humano a pesar de ellos puede llegar a deteriorarse si no le das los cuidados y limpieza necesaria.
- Raíz del diente: abarca dos terceras partes de la pieza, se ubica dentro del hueso maxilar y es quien da el principal soporte al diente en su lugar correspondiente.
- Dentina: es la capa que se encuentra por debajo del esmalte y quien les da el tono a tus dientes. Gracias a las propiedades que tiene, la dentina brinda protección al diente de traumatismos externos. Si una caries logra atravesar y llegar a esta capa es muy peligroso, ya que ahí se desarrollan millones de conductos que llegan directamente a la pulpa dental.
- Pulpa dental: la pulpa es el tejido nervioso que conecta los vasos sanguíneos del diente. Se encuentra en el centro de la pieza dental y su principal función es la señal sensorial, así como formar la dentina. Si esta parte del diente llega a verse afectada, las consecuencias pueden ser graves.
Conocer cuales son las partes de los dientes y cuáles son los tipos que los conforman nos ayuda a comprender mejor su importancia.