Causas del sabor amargo en la boca
Es bastante frecuente sentir un sabor amargo en la boca y, esta alteración, al igual que el aliento, puede ser un indicativo de un problema de salud en nuestro cuerpo que requiera de atención y control médico. Como se trata de una parte del sistema digestivo, sentir un sabor amargo en la boca puede ser causa de numerosos problemas gástricos. Sin embargo, también es posible que se trate de trastornos producidos en la misma cavidad bucal o podría llegar a indicar un mal funcionamiento de algunos órganos. Además, en la boca existen numerosas bacterias que viven de forma permanente y estas puedes generar el mal aliento y el sabor amargo.
Si tienes la boca amarga y esta sigue perdurando incluso luego de varios enjuagues, y te preguntas por qué es, sigue leyendo la nota.
Son muchas las personas que dicen notar un sabor entre amargo y ácido en su boca al despertar por las mañanas, y esto puede ser algo normal que nos suceda a todos debido a las denominadas bacterias anaerobias. Estas bacterias se encuentran ubicadas justo detrás de la lengua y van liberando reducidas cantidades de azufre, las cuales no las percibimos durante el día debido a que la saliva se encarga de destruirlas. Sin embargo, durante la noche, nuestra producción de saliva disminuye considerablemente y dichas bacterias permanecen en la cavidad bucal dando lugar a que tengamos sequedad y mal sabor de boca al despertar, el cual desaparecerá en cuanto nos lavemos los dientes.
Ahora bien, cuando se percibe un sabor amargo en la boca durante todo el día, es muy importante prestar atención a este síntoma e identificar cuál es la causa, ya que puede ser indicador de alguna de las condiciones o afecciones que detallamos a continuación.
Una de las principales causas del sabor amargo en la boca es la presencia de algún tipo de problema en la propia cavidad bucal. Una acumulación excesiva de bacterias en la lengua, en los dientes y las encías debido a una inadecuada o escasa higiene bucodental puede dar lugar a afecciones bucodentales, como caries profundas, gingivitis, enfermedad periodontal, flemón, absceso dental, etc., que provoquen boca amarga entre otros síntomas como mal aliento, sequedad bucal, dolor dental, inflamación de encías… Las prótesis dentales mal colocadas también podrían estar detrás de este mal sabor bucal.
Otras causas
- Sinusitis
- Dispepsia, gastritis o refugio
- Enfermedades del hígado
- Embarazo
- Uso de algunos medicamentos
- Efectos secundarios de la quimioterapia
A pesar de conocer las posibles causas de la amargura en la boca, es indispensable visitar a un especialista para que pueda identificar la causa de forma eficaz y otorgar el tratamiento adecuado. Te esperamos en Ondontotecks.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de OnSalus