Caries interdentales: Síntomas y Tratamiento
La caries interdental, también conocida como caries interproximal, son aquellas que se desarrollan entre las paredes laterales de un par de dientes y que afecta a ambas piezas. Al pasar desapercibida suele ser demasiado tarde el percatarte de su existencia y puede ocasionarte severos problemas en tu salud bucodental.
Causas de las caries
Entre los principales factores que facilitan la aparición de este tipo de caires están:
-
Desgaste de esmalte dental
Los dientes quedan desprotegidos al tener demasiado desgaste en el esmalte. Este se vuelve más delgado y fino y entonces la raíz de la pieza dental queda expuesta, lo que ocasiona que este padecimiento evolucione de manera más rápida.
-
Placa bacteriana
La acumulación de esta película entre los dientes ocasiona la aparición de sarro, el cual resulta más complicado de limpiar, más si es en la zona interproximal. Toda esta suciedad propicia la aparición de esta caries.
Este tipo de caries es complicada de percibir, ya que no se encuentra a simple vista. Sin embargo, existen síntomas que pueden ayudarnos a detectar la aparición de este problema.
Sensibilidad dental
Se presenta sensibilidad a alimentos con altas y bajas temperaturas, así como a los alimentos altos en azúcar.
Dolor al utilizar hilo dental
Sueles percatarte de la presencia de esta caries cuando utilizas hilo dental, al pasarlo entre tus dientes, se engancha y produce dolor.
Dolor intenso en el área afectada
A medida que la caries alcance la pulpa dental, el dolor va incrementando hasta que llega al nervio del diente y se vuelve insoportable.
Tratamiento
Antes de someterte a un tratamiento el especialista debe confirmar que existe caries interproximal, para ello se requiere de una radiografía. Una vez que se realiza la radiografía se procede para tratarla y eliminarla. Si no está tan avanzada se intenta reconstruir con una desmineralización de flúor. Si se encuentra más avanzada se requiere eliminarla por completo y posteriormente reconstruir el diente.
Puedes prevenirla si mantienes una correcta higiene dental y una dieta equilibrada:
- Visita al odontólogo de manera periódica.
- Cepilla tus dientes al menos dos veces al día, puedes utilizar un cepillo interdental.
- Utiliza un dentífrico con flúor.
- Usa al menos una vez al día hilo dental, este hábito es de suma importancia para no desarrollar caries ya que eliminan la placa entre tus piezas dentales.
- Procura no comer alimentos azucarados.
Si estas sufriendo de caries o de cualquier infección bucodental acude al dentista de manera inmediata. Pide cita con nosotros. En Odontotecks, contamos con la más innovadora tecnología para el cuidado y preservación de tu salud bucal.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.