Caries dentales, ¿cómo prevenirlas?
Uno de los trastornos bucales más comunes son las caries, las cuales son grietas que aparecen en las diferentes piezas dentales a causa de la erosión provocada por los ácidos que eliminan los alimentos en descomposición. Los dientes cuentan con una capa de esmalte dura en su parte exterior, pero su interior es blando debido a que contiene vasos sanguíneos y nervios que se encuentran protegidos por la parte externa.
Cuando la descomposición de los alimentos llega a afectar a los dientes, puede sentirse dolor o hasta se puede romper y perder el diente dañado por la misma. Se trata de una alteración que afecta a más del 90% de la población y puede deberse a una mala higiene bucal como a ingerir alimentos azucarados con demasiada frecuencia.
Realiza una correcta higiene bucal de forma habitual
Una higiene bucal inadecuada es una de las causas más frecuentes de las caries dentales. Las mismas pueden aparecer a cualquier edad, por lo que es importante aprender desde pequeños cómo mantener la boca correctamente limpia para evitar este y otros trastornos que pueden afectar esta parte del cuerpo.
Se recomienda cepillar cada parte de los dientes, frontal, superior, posterior, cerca de las encías y la lengua con movimientos pequeños y circulares, aunque no se debe realizar con fuerza, ya que se podría ver afectada la zona.
Utiliza hilo dental y flúor
El hilo dental es necesario para mantener una higiene bucal adecuada. Esto se debe a que dicho elemento es indispensable para eliminar las bacterias que se encuentran en lugares difíciles de alcanzar y que un cepillo no puede deshacerse completamente.
Adquiere el cepillo y la pasta dental correcta para ti
Si bien cada odontólogo indicará un cepillo y una pasta dental dependiendo de la boca de cada paciente en particular, generalmente, se recomienda conseguir un cepillo eléctrico que cuente con cabeza redonda y se movilice para abajo, arriba y en círculos. A pesar de esto, existen numerosas personas que no se sienten cómodas con este tipo de cepillo a pilas, por lo que se aconseja conseguir uno que cuente con cerdas muy suaves y que su cabeza sea pequeña.
Lávate con enjuague bucal
Numerosas personas no utilizan enjuague bucal porque no lo consideran necesario, pero si quieres saber cómo prevenir las caries dentales es importante que conozcas que su uso es importante. Asimismo, es indispensable que se utilice de la forma correcta, ya que muchos no saben cómo sacarle el mayor beneficio.
Visita Odontotecks
Una gran cantidad de personas se limita a realizar una consulta con un odontólogo cuando se les presenta alguna alteración en la boca; sin embargo, es necesario que se visite al especialista de forma regular durante todo el año para prevenir las caries en los dientes y evitar que una caries avances, así como otros trastornos recurrentes en esta parte del cuerpo.
Lo más adecuado es que se acuda a consulta con un médico bucal al menos una vez cada seis meses cuando la dentadura se encuentra en buen estado y, en caso de ser propenso a las caries, aquí encontrarás el tratamiento ideal para ti.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de OnSalus