Absceso dental: causas y síntomas
Un absceso dental es la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. El absceso puede ocurrir en diferentes zonas del diente por distintos motivos. Un absceso periapical ocurre en la punta de la raíz, mientras que un absceso periodontal ocurre en las encías junto a la raíz del diente. La información que aquí se incluye se refiere específicamente a los abscesos periapicales.
Un absceso dental periapical generalmente ocurre como consecuencia de una caries dental sin tratar, una lesión o arreglos dentales anteriores.
Los dentistas tratarán el absceso dental mediante el drenaje del mismo y la eliminación de la infección. Es posible que puedan salvar tu diente con endodoncia, pero en algunos casos es necesario extraer el diente. Dejar un absceso dental sin tratar puede provocar complicaciones graves, e incluso poner en riesgo la vida.
Síntomas
Algunos de los signos y síntomas de un absceso dental son:
- Dolor intenso, persistente y palpitante que puede extenderse a la mandíbula, al cuello o al oído
- Sensibilidad al calor y al frío
- Sensibilidad a la presión de masticar o morder
- Fiebre
- Hinchazón en el rostro o la mejilla
- Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos debajo de la mandíbula o en el cuello
- Brote repentino de olor y sabor desagradables, líquido salado en la boca y alivio del dolor si el absceso se rasga
Causas
Un absceso dental periapical ocurre cuando las bacterias invaden la pulpa dental, la parte más profunda del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo.
Las bacterias ingresan a través de una caries o por una grieta o rajadura en el diente y se extienden hasta llegar a la raíz. La infección bacteriana puede provocar hinchazón e inflamación en la punta de la raíz.
Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de sufrir un absceso dental:
- Higiene bucal escasa. La falta de cuidado adecuado de los dientes y las encías, como no cepillarse los dientes dos veces al día y no usar hilo dental, puede aumentar el riesgo de carie dental, enfermedad de las encías, absceso dental, y otras complicaciones dentales y bucales.
- Una dieta rica en azúcar. Comer y beber con frecuencia alimentos ricos en azúcar, como dulces y refrescos, puede provocar caries dentales y convertirse en un absceso dental.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de Mayo Clinic