Dientes sensibles: causas, prevención y tratamiento
¿Qué causa la sensibilidad dental?
En general, la sensibilidad en todos los dientes o al menos la mayoría de ellos, se debe a la debilitación del esmalte o la exposición de las raíces de los dientes. Si la sensibilidad viene de un diente en específico, esto puede significar que el diente tiene una grieta, fractura o erosión dental. La sensibilidad dental también puede dar pie a un tratamiento como una corona o rellenos, o una restauración que se vuelve a fragmentar, aflojar o perder.
La causa más común por la que la gente sufre de sensibilidad dental es la enfermedad de las encías o encías retraídas, ambas dejan la superficie de la raíz expuesta. Aún más, actividades como el cepillado de los dientes de forma agresiva o el consumo de alimentos ácidos pueden debilitar el esmalte y causar sensibilidad. El rechinado de los dientes (bruxismo) también desgasta la superficie del diente y el esmalte. El blanqueamiento de los dientes es otra causa común de sensibilidad ya que el producto blanqueador puede afectar la dentina del diente y producir la recesión de las encías.
¿Por qué de repente se vuelven sensibles los dientes?
Hay varias causas por las que los dientes se vuelven sensibles “de repente”, comenzando por entender si la sensibilidad está surgiendo de un diente o varios. Cuando la sensibilidad aparece de la nada, el punto de origen define la causa y el tratamiento para este tipo de sensación.
Los procedimientos para blanqueamiento dental profesionales o comerciales son unos de los principales causantes de la sensibilidad dental. Un relleno o corona perdida o fragmentada puede provocar sensibilidad dental instantánea.
La sensibilidad que aparece de repente también puede originarse por el estrés o el apretado o rechinado de los dientes. La presión provocada por la sinusitis también se ha relacionado con la sensibilidad dental. Asimismo, los cambios en la dieta, por ejemplo, beber más soda o café por un periodo de tiempo, pueden afectar el esmalte de los dientes.
La sensibilidad dental a lo caliente o frío
A menudo los dientes se sentirán normales hasta que se llega a comer o a beber algo caliente o frío, durante lo cual vas a sentir una sensación dolorosa o punzante a través de los dientes. La sensibilidad a ambas, la temperatura fría y caliente, es común y puede ocurrir cuando el esmalte del diente se adelgaza de tal manera que la dentina que se encuentra dentro del diente termina exponiéndose. Un relleno o corona que se afloja también puede crear sensibilidad dental. El uso de un gel para la sensibilidad dental u otros productos especiales pueden aliviar esta sensación.
Tratamiento
Para tratar los síntomas de la enfermedad de las encías o la retracción de las encías primero se requiere eliminar cualquier infección en las encías. Una limpieza dental profunda, que consiste en el raspado y alisado radicular, elimina la acumulación de la placa dental y el sarro alrededor del borde de las encías. En casos severos de infección, el dentista también puede prescribir antibióticos. El injerto de encía es un procedimiento que reemplaza la pérdida del tejido de la encía, ya que este tejido no va a volver a regenerarse de forma natural una vez que se ha perdido.
Hay numerosos enjuagues y pastas dentales que no necesitan receta médica y otros con prescripción médica, que alivian la sensación de blanqueamiento de los dientes.
Si los dientes están notablemente más sensibles, si sientes un dolor afilado o punzante, o si la sensibilidad persiste, no tardes en hacer una cita con nosotros. Al igual que con otra condición de salud bucal, es importante que no esperes consultar a un profesional. ¡Te esperamos! Somos una clínica de especialidades dentales.