Enfermedades que se transmiten por los besos

Aunque los besos son una forma de demostrar afecto también tienen su lado oscuro, ya que por ellos se pueden transmitir una gran variedad de afecciones como:

  • Mononucleosis o también llamada “Enfermedad del beso”, Es una infección viral que causa fiebre, fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello, a la vista clínica se pueden ver capas de color blanco pegadas en las zonas de las amígdalas. Se presenta mayormente en personas de 12 a 18 años.
  • Citomegalovirus, es un género de herpesvirus que ataca principalmente a las glándulas salivales, presentando los mismos signos y síntomas que en la mononucleosis y puede ser grave o fatal para pacientes que sufren de inmunodeficiencia o para los fetos durante el embarazo.
  • Caries, son generadas por bacterias llamadas Streptococo Mutans, en este caso el vehículo transportador es la saliva. Estas bacterias van reblandeciendo el esmalte y dentina, y ya cuando llegan a la capa más interna (nervio) provocan dolor intenso.
  • Gingivitis, también es generada por bacterias pero más agresivas, en ésta la infección bacteriana actúa más rápido comenzando a inflamar y a sangrar tus encías, sino es tratada pasa a una “Periodontitis” que es cuando ya se aflojan los dientes por la pérdida ósea generada por una infección crónica o de mucho tiempo atrás.
  • Herpes, el conocido “Herpes labial” es un virus altamente contagioso, generando lesiones rojas-amarillentas circulares que con tener el mínimo contacto es trasmitido a otra persona.
  • Hepatitis B, también generada por un virus esta enfermedad puede ser transmitida por el contacto directo de sangre y saliva o sangre y sangre, es decir, en el caso de la boca se puede transmitir con la saliva de un paciente que porte el virus y otra persona que tenga una gingivitis y sangre su encía.
  • Virus del Papiloma Humano o VPH, se presenta en forma de verrugas, pueden aparecer en cualquier parte de la boca como lengua, labios, carrillos y paladar, suelen ser redondos y planos o pediculados y alargados, de color blanquecino o rosa.
  • Enfermedades por contacto oro-genital, tales como la gonorrea o la sífilis pueden transmitirse por la saliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *