Cómo cuidar los dientes de tu bebé

La higiene bucal en dientes de “leche” o en la primera dentición es igual de importante que en dientes permanentes. Antes se pensaba que no era necesario mantenerlos limpios debido a que se iban a caer en algún momento, pero actualmente existen muchas recomendaciones para que tu bebé tenga completa su dentición hasta que comience la erupción de los dientes que tendrá toda su vida.

Los dientes de “leche” o dientes deciduos tienen varias funciones durante la etapa de desarrollo de tu bebé, las más importantes son: masticación, estimulación ósea para el crecimiento del maxilar y mandíbula, guías de erupción y mantenedores de espacio para dientes permanentes. Por lo mismo no es recomendable hacer extracciones dentales antes de tiempo.

La causa más común por la que deben extraerse los dientes tempranamente es la caries, y para prevenirla te dejamos unos consejos.

-Después de alimentar a tu hijo, pasa una gasa húmeda o impregnada de algún enjuague por todas las superficies de su boca; dientes, encías, lengua, carillos y paladar.

-No dejes que se duerma con la mamila en la boca, debes retirarla y asearla (como se describe anteriormente) aunque ya se haya dormido.

-Aliméntalo con la menor cantidad de azucares posibles.

-No compartas utensilios ni alimentos, ten siempre destinados para uso exclusivo de tu hijo vasos, cucharas, tenedores, platos, etc, y no comas de sus alimentos, recuerda que la caries en una enfermedad infecciosa y trasmisible por medio de la saliva. Por lo tanto, tampoco pruebes de su biberón para apreciar el sabor o la temperatura.

-No soples la comida de tu hijo para enfriarla.

-No dejes que besen a tu hijo en la boca.

-Visita al odontólogo cada seis meses para avaluar la salud bucal y secuencia de erupción, para que en dado caso que exista alguna afección pueda ser tratada tempranamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *