¿Qué son los retenedores dentales?
Son posicionadores que mantienen tus dientes fijos y alineados después de que el aparato de ortodoncia es removido.
El tratamiento consta de tres etapas las cuales son estudio previo, fase activa y fase de retención. Las primeras dos constan del tiempo en el cual el paciente se somete a llevar los aparatos en la boca, una vez que estos son retirados es cuando comienza la fase de retención: la colocación de los retenedores. Esta fase tiene el objetivo de mantener fijas y estables tus piezas dentales.
Cuando se tiene problemas de maloclusión, lo que hace el tratamiento de ortodoncia antes y en tus huesos maxilares lo que logra que las piezas consigan la posición adecuada en tu boca. Cuando se retira el aparato aún tienen que establecerse la nueva posición, es entonces que entra la funcionalidad de los retenedores. Si esta fase es omitida la probabilidad de que tus piezas dentales vuelvan a desalinearse es muy alta.
Si durante la fase de retención observas cualquier movimiento o cambio significativo en tus dientes es primordial acudir con el ortodoncista, por eso es importante que visites al dentista de manera regular, pues es él quien verificará que todo esté en orden y que tu proceso se realice de la manera adecuada.