¿Qué es la protrusión lingual?
La protrusión lingual es un padecimiento que afecta a los niños y que de no tratarse desde su aparición tendrá consecuencias en el desarrollo fonético y bucodental. Por lo tanto, es de gran importancia aprender a identificarlo y estar atentos a las señales que te indicarán si tu pequeño está presentando este problema:
- Dificultad para deglutir, es decir, traga con dificultad los alimentos.
- Al dormir, saca la lengua.
- En estado de reposo, los labios no conectan uno con otro, quedando entreabierta la boca.
- Paladar elevado.
- En edades más avanzadas, continuar manteniendo el hábito de succionar su pulgar, usar chupete o biberón.
- Respirar por la boca y no por la nariz.
- Ronquidos nocturnos.
- Dificultad para pronunciar ciertos fonemas.
- Dificultad para decir las sílabas con fluidez.
¿Qué ocasiona este trastorno?
Existen dos tipos de causas; las fisiológicas y las no fisiológicas. Las primeras engloban características constitutivas del bebé y las segundas son adquiridas durante su crecimiento.
Fisiológicas:
El factor genético contribuye en la propensión de padecer o no ciertas enfermedades, es importante conocer los antecedentes familiares para identificar los trastornos bucodentales que el bebé puede presentar.
Este padecimiento es muy común en niños con síndrome de Down, debido a que su lengua es más grande de lo habitual, característica conocida como macroglosia y que contribuye al empuje de la lengua contra los dientes.
No fisiológicas:
Son aquellas acciones relacionadas con hábitos; morderse las uñas, rechinar los dientes (bruxismo infantil), morder el interior de las mejillas y el uso prologado del chupones son algunas.
¿Cómo corregirlo?
Para corregir este trastorno, en necesaria atención odontológica en conjunto con un logopeda (especialista en la comunicación humana y sus alteraciones).
El uso de un aparato indicado ayuda a conseguir una adecuada oclusión o mordida.
Ahora que conoces más sobre este padecimiento, mantente atento a las señales que tu pequeño pueda presentar, mientras más temprano lo atiendas, mejores resultados obtendrás.