¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la especialidad odontológica que se especializa en el tratamiento de las alteraciones del desarrollo dental, trabajando en torno a tres áreas, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento, para corregir la posición de los dientes y mandíbula.
¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?
Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista u dentista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.
Beneficios de la ortodoncia
Facilita la higiene dental: Al estar los dientes ordenados y alineados resulta más sencilla la higiene bucal en casa.
Reduce la existencia de enfermedad periodontal y caries: Esto está relacionado con el punto anterior ya que al facilitar la higiene, se elimina más fácilmente la placa bacteriana y por lo tanto se reduce tanto la enfermedad periodontal como la caries.
Reduce el riesgo de traumatismos dentales: Al estar todos los dientes en línea y no sobresalir uno más que otro controlamos el riesgo de traumatismo dental, tan frecuente en los niños.
Mejora el habla y la pronunciación: Para hablar la lengua se apoya en los dientes y resulta fundamental la correcta alineación y oclusión para una correcta pronunciación.
Mejora la digestión: Al engranar mejor los dientes, las funciones de corte, desgarro y trituración de los alimentos se realizan de manera más eficaz mejorando así la posterior digestión.
Mejora la autoestima del paciente: Cuando alguien no está a gusto con su sonrisa intenta ocultarla en el día a día. Viéndose afectada la manera de sonreír y de socializar. Tras la ortodoncia los complejos desaparecen y hace que el paciente luzca más seguro de sí mismo.
En Odontotecks, contamos con la más innovadora tecnología para el cuidado y preservación de tu salud bucal.