Por qué salen ampollas en la boca
Las ampollas de sangre en la boca son una de las alteraciones más comunes que un odontólogo puede ver dentro de su consultorio. Estas ampollas resultan ser en la mayoría de los casos algo inofensivo y se curan solas sin ningún tratamiento, pero en otros casos requiere de un estudio más profundo por la forma en la que aparece y persiste.
Qué son las ampollas de sangre en la boca
Las ampollas de sangre en la boca son producto de una rotura de los vasos sanguíneos que se ubican por debajo de la mucosa de la boca, que es el tejido blando de las encías, mejillas y lengua. Pueden ser dolorosas, pudiendo interferir en el habla, la masticación de los alimentos y el cepillado de los dientes.
No existe un lugar en específico donde puedan aparecer estas ampollas, pueden generarse en cualquier rincón de la boca, sin embargo, su aparición es más frecuente en las encías, lengua y mejillas.
Por qué salen ampollas de sangre en la boca – causas
La aparición de estas ampollas en la boca puede ser como consecuencia de diversas razones:
- Úlceras bucales: pueden originar ampollas de sangre, por lo menos las aftas pueden llegar a romperse y dentro de su interior hay sangre, convirtiéndose en ampollas hemorrágicas. Aparecen por la invasión de microorganismos, deficiencia vitamínica, por alergias a medicamentos o traumatismos.
- Angina bullosa hemorrágica: es una enfermedad que aparece frecuentemente en personas mayores por ser más vulnerables y se ve con más incidencia en aquellas con diabetes, traumas en la boca o el uso de esteroides. Aparecen ampollas de sangre de un tamaño mediano en ciertas áreas como el interior de la mejilla o debajo de la lengua. Generalmente, son heridas abiertas que no requieren tratamiento porque remiten espontáneamente.
- Lesión traumática: las ampollas de sangre en la boca también pueden aparecer por una lesión traumática, como las que se producen al morderse, por la forma de un diente que puede ser muy punzante o al ingerir alimentos extremadamente calientes.
- Herpes simple tipo 1: también conocido como herpes oral. Las ampollas en la boca son una característica de este virus y pueden aparecer dentro de la boca y en los labios, son excesivamente dolorosas y molestas.
- Alergia a alimentos: si eres alérgico a una serie de alimentos, su consumo puede desencadenar la presencia de ampollas de sangre en boca. Esto se debe a la respuesta del organismo frente a agentes lesivos y sobre todo cuando se comen frutas cítricas.
- Alteración plaquetaria: por lo menos, un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas son necesarias para la coagulación y para evitar el sangrado, si presentas un recuento bajo en plaquetas eres más propenso a que aparezcan ampollas de sangre en la boca.
- Deficiencias nutricionales: personas que tengan deficiencias nutricionales tienen mayores probabilidades de tener ampollas de sangre en boca, esto se ve más relacionado cuando hay déficit vitamínico, como la vitamina B12 y la vitamina C.
- Alcohol: las personas alcohólicas o que abusan de su consumo pueden presentar ulceraciones en boca, que posteriormente se reventarán y darán lugar a ampollas de sangre.
Tratamiento para las ampollas de sangre en la boca
El tratamiento para este problema consiste en atacar la causa subyacente. Lo primordial que debes tener en cuenta es que si tienes esta ampolla hemorrágica en la boca, debes programar una cita con nosotros para que te haga los exámenes necesarios. Así, podremos determinar el origen de la ampolla y la necesidad de aplicar o no un tratamiento, ya que en algunos casos estas lesiones remiten por sí solas.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de On Salus