¿Por qué das arcadas cuando te cepillas los dientes?
La técnica de cepillado dental es una parte importante de nuestro día a día y uno de los pilares de la higiene personal. El cepillarte los dientes adecuadamente es algo fundamental, puesto que tendrás un aliento agradable y tu dentadura se verá limpia y fresca. Se recomienda que para tener unos dientes fuertes y sanos, las personas se cepillen al menos tres veces al día con una pasta y un cepillo de cerdas adecuadas. Además, los odontólogos recomiendan el uso de aditamentos complementarios como es el hilo dental y los enjuagues bucales. Probablemente, has experimentado alguna vez que al cepillarte los dientes te dan náuseas o ganas de vomitar y que es más frecuente en la mañana.
Reflejo nauseoso
Existen ocasiones en las que se producen arcadas al cepillarse los dientes por un reflejo nauseoso marcado. Es un reflejo de la parte posterior de la garganta que significa que ella reacciona cuando siente que un objeto se aproxima a ella, por lo que contrae los músculos de la faringe, desencadenando la sintomatología. Es una propiedad fisiológica que tiene la garganta para prevenir que te ahogues con algo.
Esta sensación suele ser más frecuente en la zona más posterior de la lengua, cerca de su base y en donde empieza la garganta, por lo que lo mejor que puedes hacer es evitar un lavado muy profundo de la lengua, ayudándote más bien con enjuagues y haciendo gárgaras para higienizar la zona.
Técnica de cepillado
Algunas personas creen que al cepillarse muy duro están limpiando mejor la superficie de los dientes y esto es totalmente falso. Puede que, al cepillarte tan duro, ocurra que te golpees la parte interior de la garganta, produciendo, en consecuencia, las náuseas. Por ello, es recomendable que cepilles tus dientes con lentitud y que utilices un cepillo de cerdas suaves.
Cómo evitar las arcadas al lavarse los dientes
- Cepíllate los dientes con un cepillo de cerdas suaves e infórmate sobre las técnicas de cepillado correctas.
- Respira por la boca mientras te cepilles. Si ya te ha dado la arcada, intenta respirar profundamente y no dejar de hacerlo, puesto que solo empeora la condición.
- Intenta relajar los músculos de la garganta, para ello, no la tensiones abriendo demasiado la boca. Recuerda que debes cepillarte con suavidad y no necesitas abrir exageradamente la boca.
- Escoge la pasta dental que consideres más apta para ti. Existen pastas en el mercado que son de olor y sabor muy fuertes que puede desencadenar las arcadas. Esto es más común que se presente en embarazadas, puesto que su sentido del olfato y estómago están más sensibles.
- Cepilla tu lengua de adentro hacia afuera, sin presionar mucho y sin llevar el cepillo tan atrás, con estos movimientos limpiarás adecuadamente tu lengua y evitarás las arcadas. A medida que la sintomatología mejore, puedes ir llevando cada vez más el cepillo hacia atrás.
- Usa enjuague bucal para potenciar la eliminación de bacterias de la boca si sientes que no la has limpiado correctamente.
- Si las arcadas son muy marcadas al momento de cepillarte, deja de hacerlo por el momento e inténtalo más tarde.
- Cepíllate lentamente, con movimientos suaves y poco a poco.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de OnSalus