Periodoncia, un tratamiento más allá de las encías
Es una rama de la odontología que se enfoca a tratar los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes, es decir, el hueso, el ligamento, el cemento radicular y la encía.
¿En qué casos se necesita?
Los casos en los que se necesitará de un tratamiento periodontal son movilidad dental, sangrado de encías, supuración, retracción de encías y exposición de cuellos radiculares, agrandamiento gingival que puede ser causado por la ingesta de medicamentos o por factores irritativos como prótesis mal confeccionadas o brackets, etc.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.
Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.
¿Cómo se detecta?
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
El término periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).