Muela del juicio: síntomas y tratamiento para el dolor
Las cordales, conocidas popularmente como muelas del juicio, son los últimos dientes en salir. Suelen aparecer entre los 17 y los 21 años, la edad en la que se supone que deberíamos tener un poco más de juicio y sentido común, de allí su nombre popular. Sin embargo en muchas ocasiones las cordales salen antes o después de esa edad, originando en una importante cantidad de casos molestias debido a la falta de espacio en la boca o a los daños que produce su aparición en las encías. ¿Crees que alguno de estos molares te está saliendo pero no estás seguro?
¿Las muelas del juicio duelen al salir?
Existen muchas personas que no llegan a desarrollar las cordales mientras que a otras, al pasar por una ortodoncia en la juventud, le son extraídas las muelas del juicio para que en un futuro no salgan y puedan producir el movimiento de los dientes y con ello afectar la alineación conseguida mediante el uso de brackets.
Quienes no entran en ninguno de estos dos grupos es muy probable que algún momento deban experimentar la salida de las muelas del juicio, que suelen aparecer paulatinamente y, en muchas ocasiones, se hacen sentir mediante dolores y molestias. Si el premolar tiene el espacio perfecto en la mandíbula para salir y el mismo emerge de forma recta y adecuada, entonces no sentirás ningún dolor ante la aparición de una cordal.
Sin embargo, existen algunos casos en los que las muelas del juicio duelen al salir, lo que se conoce como diente impactado, una condición que se presentan cuando:
- No hay suficiente espacio en la mandíbula para que la muela salga de forma adecuada.
- La cordal se tuerce o inclina al intentar salir, lo que podría ocasionar que la misma no emerja de forma adecuada.
- Cuando, debido a que el premolar no ha conseguido salir adecuadamente de la encía, esta zona se enrojece e inflama, produciendo molestias o favoreciendo la acumulación de comida y las infecciones en esta área.
En todos estos casos resulta importante visitar a un dentista para una evaluación. Es probable que el especialista haga radiografías de la zona para determinar la forma en la que la muela del juicio está saliendo, la posición del resto de los dientes y el tratamiento más adecuado.
Síntomas de la salida de las muelas del juicio
- Dolor y sensibilidad en la zona donde se encuentra la muela.
- Enrojecimiento e inflamación de la encía.
- Dolor y molestias para abrir la boca o al masticar los alimentos.
- Inflamación en las mejillas.
- Pueden presentarse infecciones en la encía afectada que ocasionen una importante inflamación, molestias y mal aliento.
¿Cómo se tratan las muelas del juicio impactadas?
Cuando la salida de la muela del juicio puede ocasionar el movimiento del resto de los dientes debido a la falta de espacio o si la misma está produciendo dolor, infecciones y molestias en las encías, el tratamiento más común es la extracción de la muela. Este procedimiento se lleva a cabo para evitar que la aparición de estos premolares afecte la posición de los dientes o la mordida, cause infecciones o siga produciendo dolor.