El cuidado del paladar en la salud bucal
Siempre se habla de la lengua y los dientes, pero solemos olvidarnos del paladar, el cual tiene mucha importancia en el sistema digestivo. Sigue leyendo y conócelo mejor.
El paladar es una porción ósea/muscular que forma el techo de nuestra boca y, a su vez, el piso de la cavidad nasal. Está constituido por dos partes principales; el paladar blando y el paladar duro; el primero corresponde a la porción muscular posterior y el segundo a la anterior.
El paladar separa la cavidad nasal, esta es de gran importancia debido a que evita cambios de presión dentro de las cavidades, permitiendo procesos vitales como la respiración y succión, a su vez, tiene una función clave para la deglución, digestión y articulación de palabras.
Es por lo anterior que debemos tener cuidados con el paladar como con el resto de la boca, para hacerlo te compartimos algunos sencillos consejos:
- La higiene: Aunque parezca contradictorio, hay algunos alimentos que te podrán auxiliar en momentos que no cuentas con un cepillo dental a la mano, por ejemplo, los vinos y tés suaves son astringentes que hacen de limpiadores del paladar, estos son capaces de reducir la huella de grasa que dejan los alimentos. (No sustituye la limpieza con cepillo y enjuague bucal diario).
- Una alimentación sana y balanceada, aporta a las defensas.
- Evita bebidas muy frías o muy calientes.
- Evita el consumo de tabaco.
- No olvides tus visitas periódicas con tu especialista Odontotecks
Ahora que conoces la importancia del paladar, sigue estos consejos y presta atención a cualquier tipo de anomalía o malestar que puedas presentar.