¿Dientes torcidos?, causas y soluciones
Cuando alguien sonríe da paso a un momento agradable. Algunos estudios afirman que la sonrisa es lo primero que vemos de las personas. Si, además, se trata de una sonrisa perfecta, sin duda, esa persona dejará una impresión positiva, pero este no siempre es el caso, y es que por diversas razones los dientes no siempre están bien alineados.
Efectivamente, tener los dientes torcidos o desalineados o tener problemas de maloclusión tiene un impacto estético pero, además, puede afectar a la salud de diferentes formas.
Las alteraciones de los dientes van desde variaciones en la alineación de estos hasta problemas más serios de maloclusión o mordida incorrecta y todos ellos pueden llegar a afectar el estado de salud. Se estima que más del 50% de los niños presentan problemas en la mordida.
Tanto la mala alineación de los dientes como las alteraciones de la mordida están relacionadas con diferentes causas. Entonces, la respuesta a por qué tengo los dientes torcidos puede ser una de las siguientes:
Herencia
Este es el factor determinante que marca la posición inadecuada de los dientes. Contra esta causa no hay mucho que hacer, salvo usar correctivos que alineen las piezas dentales y restablezcan una buena posición de la mordida. Este factor puede favorecer dientes torcidos, apiñados, muy separados, faltantes o de más, y también está el origen de diversas malformaciones de la mandíbula, de los dientes y de la estructura facial.
Hábitos infantiles
Este también es un factor muy importante que afecta a la alineación de los dientes y que puede provocar tener dientes torcidos de adultos. El desarrollo de la boca está marcado por el uso que se haga de ella. Entonces, para que la mandíbula se desarrolle adecuadamente es necesario que el bebé tome teta, que desarrolle una buena forma de succión y que, luego, se entrene a masticar trocitos de comida entera y no solo líquida. Muy por el contrario, la succión del biberón, del chupete y del dedo resultan contraproducentes para obtener una sonrisa perfecta más adelante, ya que afecta a los dientes, el paladar y el posicionamiento de la lengua.
Problemas bucodentales
Desde antes que aparezca la primera dentición, es necesario tener buenos hábitos de higiene. Si los bebés toman biberón, no deben dormirse con estos en la boca, pues la leche maternizada es dulce y favorece el aumento de la flora bacteriana. Cuando ya tienen dientes, es importante que los laven diariamente. Las caries avanzadas, la inflamación de las encías, la pérdida prematura de dientes, entre otras consecuencias de la higiene bucal deficiente, pueden producir variaciones en la alineación de los dientes. También producto de traumatismos o accidentes puede haber pérdida de piezas dentales que alteren la alineación de las demás.
Problemas respiratorios
Si existe algún impedimento para que la persona respire correctamente por la nariz, como amígdalas inflamadas o pólipos, anomalías de la lengua o de su posicionamiento, la tendencia será respirar por la boca. Esto, por lo general, produce alteraciones en los dientes en el mediano plazo.
Pueden utilizarse los siguientes métodos para corregir los dientes torcidos o desalineados:
- Ortodoncia fija: son los famosos brackets que actualmente pueden ser metálicos o de porcelana. Estos se fijan sobre los dientes y deben permanecer allí hasta finalizar el tratamiento. También existe la ortodoncia lingual que son igualmente brackets, pero que se colocan en la parte posterior del diente en vez de colocarse en el frente.
- Ortodoncia removible: se trata de unas fundas casi transparentes hechas de silicona a la medida del paciente. Estas se cambian cada 15 días y tienen la particularidad que pueden removerse a la hora de comer y en el momento de cepillarse.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de OnSalus