¿Dientes sensibles?, causas y tratamiento
A pesar de la dureza del esmalte dental, no es impedimento para que sientas sensibilidad al comer algo muy frío, caliente o alimentos dulces o ácidos. Aunque es bastante simple detectar si se padece de dientes sensibles, muchas veces este síntoma es ignorado, a pesar de que no siempre está relacionado con padecimientos graves, es necesario acudir al médico para tratar esta molestia.
La sensibilidad dental es un problema más común de lo que se cree, sin embargo también puede ser una señal de alerta de que tu higiene bucal no es del todo adecuada. El esmalte dental se encarga de proteger la parte interna del diente, donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios, cuando este se desgasta las sensaciones de frío o calor llegan a la dentina, que se encuentra debajo del esmalte, y por ende pasan a los nervios, produciendo así ese dolor intenso.
Son muchas las causas de los dientes sensibles y están relacionadas con:
- Cepillado brusco: cepillarse con mucha fuerza o con demasiada frecuencia desgasta el esmalte, si usas un cepillo de cerdas muy fuertes, también puede ocasionar que la dentina se exponga.
- Gingivitis: es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las encías, lo que generará sensibilidad en tus dientes.
- Alimentación: el consumo de alimentos con un alto contenido de azúcar, permite que proliferen las bacterias en la boca y que las encías se retraigan, produciendo sensibilidad.
- Bruxismo: si rechinas o aprietas tus dientes mientras duermes puedes generar un desgaste en el esmalte que producirá sensibilidad.
- Caries: la acumulación de placa dental causa las caries y genera sensibilidad, sobre todo al consumir alimentos dulces.
Tratamiento para dientes sensibles
El tratamiento para la sensibilidad dental dependerá de lo que esté produciendo la sensibilidad, sin embargo el odontólogo podrá sugerirte lo siguiente:
- Crema dental desensibilizante: estos dentífricos bloquean la transmisión de sensibilidad a los nervios. Notarás el cambio después de varios usos.
- Aplicación de flúor: se realiza con la finalidad de fortaleces el esmalte, evitando así la sensibilidad. Este procedimiento debe llevarse a cabo en un consultorio odontológico.
- Tratamiento en caso de caries: en caso de que la sensibilidad sea causada por caries, se deberá cambiar el empaste o si la caries es muy profunda, una endodoncia o implante dental será la solución. Si quieres saber más información sobre las caries te recomendamos el artículo caries: causas, síntomas y tratamiento.
- Tratamiento en caso de bruxismo: tu odontólogo te recomendará una férula de descarga para que utilices durante la noche, esto protegerá tus dientes de la presión.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de On Salus