Dientes flojos, causas y consecuencias
Los dientes están dotados de un movimiento casi imperceptible que podemos sentir ligeramente si los tocamos con los dedos y tratamos de moverlos por nosotros mismos. Sin embargo, este movimiento no es posible percibirlo visualmente, o apenas lo es.
Cuando el movimiento de nuestros dientes sí puede percibirse de forma visual y al tocarlos se nota exagerado, muy probablemente algo no vaya como debería ir.
En la mayoría de los casos, tener los dientes flojos es indicio de que se padece una enfermedad periodontal avanzada, es decir, un deterioro grave de las bases óseas del diente y de su apoyo en la encía. Si el diente no dispone de una buena retención de la membrana de la encía con el hueso, la pieza dental se aflojará.
No obstante, existen otras causas que pueden ocasionar los llamados dientes flojos, como por ejemplo, una mordida inapropiada en la que los dientes inferiores y superiores no se alinean correctamente o un golpe en la mandíbula.
Otro motivo de sufrir este problema, es el bruxismo propio de personas con estrés o que tienen a rechinar sus dientes, una patología que además de aflojar los dientes provoca un desgaste de éstos.
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal, periodoncia, periodontitis o piorrea, está causada por las bacterias que atacan a las encías y las infectan, provocando su inflamación. Esta infección provoca el desgaste y reabsorción del hueso en el que se insertan las raíces de los dientes. Y es, también, causa principal de dientes flojos en personas adultas, ya que la raíz pierde anclaje y puede producir que las piezas dentales se caigan si no se trata a tiempo.
Causas de enfermedades periodontales
Entre sus causas, se encuentra la mala higiene bucodental. Es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental. Recuerda que tu dentista puede darte consejos muy útiles para cepillarte los dientes correctamente y evitar así más de una visita al dentista.
La genética también puede aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad en las encías, así que cuidado si algún familiar ha perdido piezas dentales por esta razón, más vale ser precavido.
Otro factor a tener en cuenta es la diabetes, ya que las personas que padecen diabetes tienden a sufrir con más frecuencia enfermedades en las encías como la gingivitis.
Algunas etapas, como el embarazo o el periodo de menopausia, que provocan trastornos hormonales, pueden influir en la aparición de esta enfermedad periodontal.
Las personas que fuman o que tienen a respirar por la boca, tienen también mayor posibilidad de padecer infecciones en las encías, ya que la boca seca favorece la reproducción de las bacterias que pueden dar lugar a los dientes flojos.
Finalmente, el tener los dientes disparejos, puede dificultar su limpieza en profundidad, por lo que también pueden contribuir a la aparición de la enfermedad periodontal.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información: Clínica Dental Morales