Cáncer de boca, síntomas y prevención
Se denomina cáncer de boca al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca. El cáncer de boca puede afectar las siguientes partes:
- Labios
- Encías
- Lengua
- Revestimiento interno de las mejillas
- Paladar
- Base de la boca
El cáncer que afecta el interior de la boca, a veces, se denomina cáncer oral o cáncer de la cavidad oral.
El cáncer de boca es uno de los tantos tipos de cáncer que corresponden a la categoría llamada cáncer de cabeza y cuello. El cáncer de boca y los otros tipos de cáncer de cabeza y cuello se suelen tratar de manera similar.
Síntomas
Entre los signos y síntomas del cáncer de boca se pueden incluir los siguientes:
- Una llaga que no cicatriza
- Una llaga que sangra
- Crecimiento, bulto o engrosamiento de la piel o del revestimiento de la boca
- Dientes flojos
- Dentaduras postizas que no calzan bien
- Dolor en la lengua
- Dolor o rigidez en la mandíbula
- Dolor o dificultad para masticar
- Dolor o dificultad para tragar
- Dolor de garganta
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de boca incluyen los siguientes:
- El consumo de cualquier tipo de tabaco, incluidos cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros.
- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
- La exposición excesiva al sol en los labios.
- Un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH).
- Un sistema inmunitario debilitado.
Prevención
No hay ninguna manera comprobada de prevenir el cáncer de boca. Sin embargo, puedes seguir estos consejos para reducir el riesgo de cáncer de boca:
- Deja de consumir tabaco o no comiences a hacerlo. Si consumes tabaco, deja de hacerlo. Si no consumes tabaco, no empieces.Consumir tabaco, ya sea que lo fumes o lo mastiques, expone a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas cancerígenas.
- Si bebes alcohol, que sea con moderación. El consumo excesivo y frecuente de alcohol puede irritar las células de la boca y hacerlas vulnerables al cáncer de boca.Si decides beber alcohol, limita el consumo a una bebida por día si eres mujer o a dos bebidas por día si eres hombre.
- Aliméntate con una variedad de frutas y verduras. Lleva una alimentación a base de muchas frutas y verduras.Las vitaminas y los antioxidantes presentes en las frutas y verduras pueden ayudarte a reducir el riesgo de cáncer de boca.
- Evita la exposición excesiva al sol en los labios. Mantente a la sombra siempre que sea posible para proteger la piel de los labios contra el sol. Usa un sombrero con ala ancha que te proteja bien todo el rostro, incluida la boca.Incorpora el uso de un protector solar para los labios como parte de la rutina de tu régimen de protección solar.
- Consulta regularmente a tu dentista.Como parte del examen dental de rutina, pídele a tu dentista que te examine toda la boca para detectar cualquiera anomalía que pueda indicar cambios precancerígenos y cancerígenos en la boca.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de Mayo Clinic