¿Boca seca?, causas y síntomas
La boca seca, conocida médicamente como xerostomía, sucede cuando las glándulas salivales no funcionan correctamente y son incapaces de producir la cantidad suficiente de saliva que permita mantener un nivel óptimo de humedad en la cavidad oral. Cuando esta situación ocurre de forma continuada, es fundamental acudir al médico para conocer el factor causante y recibir el tratamiento oportuno, pues es algo que puede conllevar problemas en acciones tan simples como masticar, tragar o hablar. Además de esto, aumenta el riesgo de padecer infecciones bucales y desarrollar problemas gingivales y dentales, ya que no existe la cantidad de saliva adecuada para mantener protegidos los dientes y controlar la proliferación de microorganismos en la boca.
Causas de la boca seca
La sequedad bucal se da cuando las glándulas presentes en la boca encargadas de la producción de saliva no funcionan correctamente, algo que puede suceder de forma puntual debido a factores específicos y transitorios, o persistir y volverse una condición recurrente afectando severamente a la salud bucodental del paciente. La continua sequedad en la cavidad bucal ocasiona la irritación de los tejidos blandos de la misma y, por ende, los vuelve mucho más vulnerables ante posibles infecciones, afecciones dentales, inflamaciones y, además, contribuye a la aparición del mal aliento.
Las causas de la boca seca son muy diversas, pero entre las más frecuentes encontramos las siguientes:
- Ingesta insuficiente de líquidos o pérdida de líquidos debido a condiciones como la diarrea, los vómitos o la sudoración excesiva.
- Tener estrés, ansiedad o depresión afecta al sistema nervioso, lo cual influye en el funcionamiento de determinados órganos y glándulas del cuerpo, incluidas las glándulas que producen la saliva.
- El consumo de ciertos medicamentos puede alterar la producción de saliva y ocasionar boca seca, como es el caso de antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos, entre otros.
- Radioterapia y quimioterapia: cuando las glándulas salivales se exponen a radiación en tratamientos para tumores en la zona del cuello o la cabeza, pueden resultar dañadas. Así mismo, los fármacos que se administran durante la quimioterapia provocan que la saliva se vuelva más espesa y aparezca sensación de sequedad bucal.
- Dificultades para respirar por la nariz, debido por ejemplo a un resfriado, lo que provoca que la persona respire por la boca.
- Enfermedades de las glándulas salivales o que pueden afectar a las mismas, como el síndrome de Sjörgen, el VIH, la diabetes, etc.
- La falta de piezas dentales causa una reducción de estímulos en la boca, lo que lleva a que la producción de saliva se reduzca considerablemente.
- Alteraciones en la producción de saliva como consecuencia de una dieta inadecuada rica en hidratos de carbono y escasa en vegetales y frutas.
- El consumo de bebidas alcohólicas y tabaco también acentúa la disminución de la producción salival.
Síntomas de la boca seca
La falta de flujo salival en la cavidad bucal provoca que la persona afectada experimente los síntomas que detallamos a continuación:
- Sensación de boca seca y pegajosa.
- Boca muy pastosa al despertar.
- Saliva más viscosa y con mayor espesor.
- Molestias en la boca o en la lengua, así como sensación de ardor.
- Lengua más seca, rugosa y áspera.
- Más grietas en los labios o en las comisuras de estos.
Además de estos síntomas, la sequedad bucal es una situación clínica que puede conllevar serios problemas al paciente a la larga y provocar problemas en la masticación, la deglución y la fonación. Así mismo, cuando la saliva es insuficiente existe un mayor riesgo de infecciones y se es más propenso a padecer de llagas y aftas bucales, candidiasis oral y otras infecciones causadas por microorganismos, tener caries y desarrollar enfermedades periodontales.
¿Tienes algún síntoma o crees tener boca seca? Te esperamos en Odontotecks para darle alivio a ese problema y puedas sonreír con gusto.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de OnSalus