Halitosis: causas y tratamientos
La halitosis, o mal aliento, normalmente se asocia a una mala higiene bucal o a ciertos alimentos o sustancias (alcohol o tabaco, entre otras) que pueden provocar malos olores. Y, aunque puede que así sea, lo cierto es que hay muchas otras causas que pueden provocarla. Puede ser debido a una enfermedad como la diabetes o a problemas en el hígado o en los riñones, pero también existe la halitosis estomacal, cuyo origen se encuentra en esta parte del cuerpo. Una enfermedad o infección en el estómago o determinadas bacterias pueden provocar halitosis. Y no solo afecciones graves, sino también algunas muy comunes que podemos padecer a en el día a día.
Causas de la halitosis estomacal
Algunas de las afecciones o condiciones estomacales que pueden provocar halitosis son:
Úlceras
Cuando las úlceras han sido causadas por bacterias, estas pueden causar mal aliento. La principal causa de un mal aliento son las bacterias que provocan este mal olor, por lo que si tu estómago ha tenido alguna infección bacteriana que ha causado úlceras, la halitosis se deberá a esto.
Una de las más conocidas es la Helicobacter Pylori (H. pylori) que causa una úlcera común en el estómago. Además de que esta bacteria tiene un mal olor de por sí, en un estudio realizado con pacientes que portaban esta bacteria se descubrió que algunos de ellos también eran portadores de la Prevotella intermedia, otra bacteria, en este caso periodontal (de la ona de los ligamentos que unen los dientes). No obstante, no todos los pacientes portaban ambas, pero sí todos tenían la bacteria Helicobacter pylori y halitosis.
Los antibióticos pueden ayudar a remediar esta condición de manera que eliminen la bacteria que está causando el problema.
Enfermedad del reflujo
El reflujo gastroesofágico o GERD es una condición en la que el ácido estomacal regresa al esófago. Es lo que comúnmente conocemos como reflujos, acidez o ardor de estómago. Uno de los síntomas que puede ocasionar el reflujo es el mal aliento. Además, el ácido puede causar una erosión dental y debilitar los dientes o incluso dañar zonas de la boca y la garganta haciendo que se formen ciertas bacterias bucales que causen halitosis.
Saltarte alguna comida
Aunque no lo creas, no hacer las comidas necesarias al día puede causar halitosis estomacal. Cuando el estómago no ha recibido comida durante un tiempo, puede enviar los ácidos que normalmente usa para la digestión hacia la garganta y esto provoca mal aliento.
Desequilibrio bacteriano
Como hemos visto, la principal causa de la halitosis son las bacterias. Nuestro estómago tiene un equilibrio de bacterias buenas y malas. Cuando se desequilibran y prevalecen las malassobre las buenas (bien porque se hayan quedado en el estómago o porque se hayan producido más) pueden provocar halitosis.
Alimentos difíciles de digerir
Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros y esto causa que los que no se han digerido fácilmente vayan al hígado y se pudran, lo que provocará halitosis. Además, estos alimentos que son menos digestivos pueden aumentar la producción de los ácidos del estómago que también podrían resurgir y provocar el mal aliento.
Cuando las bacterias del estómago provocan halitosis, a veces pueden causar náuseas o incluso vómitos. Si tienes halitosis y crees que la causa es estomacal.
Tratamiento para el mal aliento estomacal
Puesto que la halitosis estomacal está causada en su mayoría por bacterias, lo más común es que el tratamiento sea a base de antibióticos. Los antibióticos acaban con la bacteria o bacterias que están causando el problema y de esta forma la halitosis desaparecerá. Siempre sigue las indicaciones del médico y no dejes de tomar los antibióticos antes de tiempo, aunque creas que ha mejorado.
Cuando se debe a un desequilibrio bacteriano, también se pueden utilizar probióticos para mejorar la flora bacteriana del estómago. Hay pastillas de probióticos que puedes tomar a diario o bien ingiere yogures, ya que también contienen probióticos que te ayudarán a equilibrar de nuevo las bacterias estomacales.
No obstante, además de los fármacos que se utilizan para tratar la halitosis estomacal, también podemos encontrar otras formas de solventar, aunque sea provisionalmente, la halitosis estomacal, como por ejemplo mantenerte hidratado/a. La hidratación es muy importante para que la digestión funcione correctamente. Además, no hidratarse puede producir sequedad de boca que, junto con las bacterias estomacales, podrían aumentar el mal olor bucal.