Pericoronaritis: causas y tratamiento
Se le conoce como pericoronaritis a la inflamación del tejido que recubre la corona o la parte que sobresale del diente y puede ser provocado por la mala posición de un diente con erupción incompleta, frecuentemente los terceros molares, o por el incremento de la flora bacterial. Mayormente, esta inflamación se observa en adolescentes o en jóvenes adultos, sin distinción de sexo.
La sintomatología de la pericoronaritis dependerá de que tan avanzada está la inflamación, los principales síntomas que surgen por este padecimiento son dolores agudos al masticar o dificultad para abrir la boca, el tejido blando que recubre parte del diente está enrojecido y con posible sangrado, puede haber dolor en el oído y las amígdalas.
Causas de la pericoronaritis
La principal causa de la pericoronaritis es la proliferación bacteriana en la región pericoronal, es decir, en el tejido que recubre la corona del molar. Otras causas son las siguientes:
- La acumulación de restos de comida.
- La humedad que se genera.
- La oscuridad, que lo hace un medio idóneo para su desarrollo.
- Otra razón por la cual puede producirse una pericoronaritis es por operculitis, esto ocurre cuando el diente, generalmente el tercer molar o muela del juicio, no sale completamente y provoca una inflamación en el tejido blando que cubre la superficie oclusal o superior del molar.
- Cuando el tercer molar en el proceso de erupción, tiene una inclinación horizontal puede verse afectado el tejido periodontal del segundo molar, al inflamarse deja un espacio o bolsa en el que se puede acumular restos de alimentos y favorecer aun más la pericoronaritis.
Por otro lado, se ha observado que ciertas condiciones volubles incrementan la probabilidad de padecer esta inflamación del tejido periodontal, por ejemplo, en pacientes con infecciones respiratorias altas, embarazo o estrés emocional, entre otras.
Síntomas de la pericoronaritis
La pericoronaritis se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Inflamación de la encía por la acumulación de líquido.
- Dolor agudo.
- Fiebre.
- Mal aliento, por la acumulación de pus.
- Mal sabor de boca.
- Dificultad para masticar y tragar.
- Inflamación de los ganglios del cuello.
Haz tu cita al 5638 1178 o déjanos tus datos.
Con información de OnSalus