Qué hacer si me duelen las muelas de juicio

Las muelas del juicio o terceros molares son los últimos órganos dentarios en erupcionar, aparecen entre los 18 y 25 años regularmente, aunque puede existir el caso que erupcionen más tarde o más temprano de éste rango.

En la mayoría de los casos se presenta dolor de moderado a severo debido a la presión que ejercen sobre el hueso y encía que las rodea en la primera etapa de erupción. Generalmente no se colocan en una posición correcta, ya que son las últimas en salir y no tienen el espacio suficiente para acomodarse, y por lo mismo erupcionan parcialmente sin llegar a la altura de las demás muelas, quedando cubierta por encía la mitad de  la corona.

En estos casos, los alimentos se quedan atrapados entre la muela y la encía y es difícil tener acceso para una higiene adecuada, provocando dolor por la acumulación de bacterias, a esto le llamamos los odontólogos “pericoronitis”.

Además pueden mover a los dientes anteriores por la reacción en cadena de las fuerzas de la erupción como efecto secundario de la aparición de las muelas del “juicio”.

Por lo mismo, si presentas dolor te recomendamos:

  • Mantén muy limpia esa zona, dedícale varios minutos para cepillar detalladamente y pasar el hilo dental para extraer la comida que haya podido penetrar.
  • Utiliza enjuagues que contengan Clorhexidina al 12% o como remedio casero agua tibia con sal mientras visitas a tu odontólogo.
  • Puedes tomar analgésicos como paracetamol, ácido acetil salicílico o naproxeno si no eres alérgico a alguno de ellos, pero nunca te auto mediques algún antibiótico.
  • Acude lo antes posible a tu odontólogo para que te valore clínica y radiográficamente para establecer un diagnóstico y recomendarte un tratamiento, que puede ser sólo una medicación, una limpieza dental, una restauración debido a que presentes caries, un descubrimiento total de la muela quitando la encía que la cubre o la extracción de la muela.

Si presentas algún dolor o molestia en tu muela de juicio acude a Odontotecks para una valoración clínica, solo proporciónanos tus datos para que un asesor se ponga en contacto.

Nombre*

Email*

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *